Mi lista de blogs

sábado, 22 de enero de 2011

Las consecuencias de la Zanahoria



Recientemente se ha tomado la decisión de implementar el plan Zanahoria en todo Lima, decisión tomada por la alcaldesa la Sra. Susana Villaran, pero es necesario determinar ¿que pretende este plan zanahoria?, en resumen pretende limitar el horario para la venta de bebidas alcoholicas y el horario de ingreso a las discotecas, pero intentare ahondar un poco mas sobre el tema en el presente articulo.

Respecto a lo del horario para expender bebidas alcohólicas, se pretende limitar su venta solo hasta las 23:00 horas, es decir nadie podrá venderte trago pasadas las 11:00 p.m, analizare este primer punto de dicho plan. Lo que se pretende aquí es reducir el consumo de alcohol en las personas, lograr que tomen menos, se señala que esto se podría lograr limitando el horario permitido para vender alcohol, bueno este punto para mí no queda muy claro, puesto que:

Primero.- Es cierto que las horas donde más se vende alcohol es en la madrugada o a altas horas de la noche, aquí me pregunto si la Sra. Alcaldesa se ha puesto a pensar que si se vende menos bebidas alcohólicas, esto tendría un efecto perjudicial en las ventas de las personas dedicadas a este rubro, es decir venderían menos por tal sus ganancias se verían reducidas, con lo cual si ganan menos lógicamente tributarían menos, per se a menos tributos recaudados menos dinero para la realizan de obras públicas ( y también para el bolsillo de algunas de nuestras autoridades). Aquí también es de resaltar que muchos puestos de venta contratan a personas para que atiendan los locales durante la madrugada, y si se da esta prohibición, bueno es lógico que muchas personas también perderían su trabajo.

Segundo.- Como se controlaría que los locales o tiendas no vendan alcohol, parece que no se ha tenido en cuenta los gastos que acarrean verificar esta prohibición, ya que si los policías o miembros de seguridad ciudadana se dedican a verificar que no se venda alcohol, probablemente se necesite también contratar más personas dedicadas exclusivamente a esta función, pero tengamos en cuenta que ahora contamos con menos dinero producto de la reducción en la tributación. De igual manera como se realizaría esta verificación, ya que hay locales que se encuentran exclusivamente dedicados a vender alcohol y otros que entre los tantos productos que ofrecen también venden alcohol, por lo cual en estos últimos seria mucho mas difícil determinar si están infringiendo o no dicha prohibición, puesto que tendría el personal estar pendiente o al acecho de que lo hagan.

Tercero.- Si yo tengo conocimiento que será sumamente difícil conseguir trago durante la noche, tengo dos opciones: a) Compro solo el trago necesario y si necesito un poco más salgo a comprar y si algún policía me encuentra, bueno probablemente el dueño de la tienda sea prevenido y haya sobornado al policía o personal encargado ( generándose así corrupción), o b) Compro mas trago del que estoy acostumbrado, ejemplo en vez de comprar dos rones y un pisco, comprare tres rones y dos piscos, es decir tengamos en consideración que las bebidas alcohólicas no se malogran con facilidad (excepción, el vino y otros), es decir no es como una comida que si no la consumo hoy se malograra, el trago sobrante incluso puedo guardarlo para una reunión posterior, por tal el objetivo no se cumple, puesto que igual tengo trago para toda la noche.

Ahora, respecto al segundo punto, de limitar el horario de entrada a las discotecas hasta las 3:00 a.m, aquí tengo una duda que no he podido satisfacer, solo limitaran el horario, es decir después de la hora fijada ya nadie podrá ingresar o también se invitara a retirarse a todas las personas que estén dentro del local, he buscado información pero no he encontrado detalles acerca de este punto. Aquí otra reflexión, si tengo conocimiento que en todo caso las discotecas cerraran a las 3:00 a.m, y a mí me gusta embriagarme (puesto que creo que el plan está dirigido a esas personas, que sin alcohol en la sangre no se divierten), entonces salgo más temprano y así logro mi objetivo, por ejemplo si estoy acostumbrado a estar ebrio a los 4 de la mañana bueno entonces ahora estaré ebrio a las 2:00 a.m.

Cabe considerar que si se limita el horario, entonces las personas también saldrían más temprano de las discotecas por lo cual probablemente se encuentren en las pistas con personas que regresan tarde de trabajar o personas que no han tomado, es decir hay menos gente en la calle a las 3 de la mañana que a las 12 de la noche.

El análisis precedente no ha tomado en cuenta el ámbito de la libertad individual, es decir el derecho que tengo yo, de tomar y de embriagarme si así lo deseo, y que el Estado en su afán monopolizador y su actitud prepotente me limite esta libertad, que se encuentra establecida en el artículo 2 de la constitución. Aquí también se limita la libertad empresarial, ya que limitamos el derecho que tienen las personas de vender a la hora que lo deseen, de cierto modo limitando también la competitividad.

Por todo lo ya dicho, no creo en este Plan Zanahoria, puesto que tampoco no se han demostrado fehacientemente sus posibles beneficios, y en cambio si se demuestran sus debilidades. Tengo la plena convicción de que el Estado podría adoptar otras formas de lograr conciencia en las personas acerca del consumo de las bebidas alcohólicas, que no estén relacionadas a la limitaciones de nuestra libertad, por ejemplo a través de campañas educativas o el refuerzo a las campañas ya emprendidas, como las del amigo elegido o del si toma no manejes o tantas que se realizan. No dudo de la buena intención que se tiene con este plan, pero lamentablemente “el infierno está lleno de buenas intenciones”.

2 comentarios:

  1. >.< plan zanahoria jajaja es una utopia como pensar que de viejito como hombre con suerte no sufriras de la prostata xD como quieran y como sea existe la forma de burlar la ley y tu lo sabes :)

    ResponderEliminar
  2. Ojala que con ese plan se contrele a esa lacra de la sociedad

    ResponderEliminar