Mi lista de blogs

sábado, 8 de enero de 2011

Una Historia Real...

No creo ser el unico, que alguna vez se ha vuelto seguidor de alguna serie de abogados estadounidense, aquellas donde hacen ver la labor del abogado de una forma tan deslumbrante, donde ganan casos con ingenio, novedosas tacticas legales y conmovedores discursos, y donde el bufette de abogados se encuentra en un edificio, donde trabajan desde personal de limpieza hasta los mejores abogados, y cuyo conteo de forma rapida superaria facilmente las 50 personas.

Una vez mirando estas series, observe que uno de los abogados del estudio habia sido llamado por quien en ese entonces era su profesor para que labore con él en el estudio. Esto me parecio realmente interesante.

Yo, estudio derecho y actualmente curso el X ciclo, es decir ya voy por el quinto año de mi carrera, siempre estudie en el turno mañana, hasta el IX ciclo que aperturaron turno unico en la noche.

Pero a que viene la reflexion inicial, la explicare a continuacion. Tendre que decir modestia aparte, que no soy mal estudiante, que tengo el quinto superior de mi ciclo, y en mas de una oportunidad he estado entre los tres primeros de mi facultad. ¿Que beneficios me ha traido esto? bueno solo 2 creo: he podido gozar de una media beca, es decir pagar la mitad del valor normal de mi pension y el otro un viaje que realice donde enviaron a los mejores promedios, experiencia cabe resaltar completamente fabulosa.

Siempre he tenido los mejores promedios, pero nunca paso como en las series de abogados de E.U.A nunca nadie me llamo a practicar ( deseo incosnciente en mi), nunca nadie me ofrecio un trabajo, hasta ahora no puedo decir que he trabajado, aunque actualmente haya estado practicando en el Poder Judicial gracias a un gran amigo que me informo que necesitan un meritorio ( meritorio es algo asi como un practicante no remunerado), pero esa experiencia no me bastaba, no me gusta lo que hacen en el Poder Judicial y no volveria alli puesto que esa parte del derecho, no es lo que yo quiero.

Hasta ahora ser parte del tercio que ha incluido: noches y madrugadas de estudio, dejar de ir a determinadas fiestas porque tenia examenes por esas fechas, la antipatia por parte de algunos de mis compañeros ( sentimiento que no muestran pero del cual tengo conocimiento) y muchas cosas mas. Pero todo esto en mi opinion no ha valido o no lo suficiente, no ha valido porque mas valen los favores y la conocida "VARA", particularmente son dos cosas que detesto: pedir favores para conseguir algo, y la "VARA", aquella que le tira una cachetada a la meritocracia, donde el trabajo lo consigue no el que mas se esforzo, ni el mas capacitado sino aquel que conoce al Jefe, es su amigo o es amigo de un amigo.

Todo esto mencionando tambien, que he visto como algunos de mis compañeros esos que han desaprobado cursos, o que pasaron a las justas alguna materia se encuentran ya laborando en distintas Instituciones o con Abogados de cierto prestigio, ciertamente no todos lo han conseguido gracias a contactos pero la gran mayoria si. Claro que hay honrosas excepciones de estudiantes que teniendo buenas notas han logrado entrar a trabajar a alguna Institucion, esto a mi parecer es mas aceptable y me alegro por ellos puesto que lograron el trabajo tanto porque son buenos y otro tanto porque conocen a alguien.

Sinceramente, he tenido oportunidad de entrar a practicar con algun abogado o en alguna institucion, puesto que mis Padres alguna vez me lo ofrecieron, ya que conocian a alguien, pero siempre escucharon la misma respuesta de mi parte: "No, a mi me gusta lograr las cosas solo, no necesito favores de extraños". Admitire que la frase estaba impulsada tambien por un sentimiento de arrogancia y algo de fe, pensando que me llamarian a practicar algo asi como lo habia visto en series estadounidenses. Me arrepiento, por una parte si, puesto que desaproveche el tiempo en base a una tonta idea, y en parte no, puesto que hasta ahora puedo decir que no le debo a nadie un trabajo, porque de favores no me hecho.

Bueno realmente no tengo ni idea en que me especializare, aunque le tengo especial curiosidad al INDECOPI y todo lo referente al mismo, probablemente en dos semanas empieze mi SECIGRA ( Servicio Civil de Graduados), esa posiblemente sea una recompensa por todo lo estudiado, ya que eligen en base a los promedios, pero no lo se, no se como será mi SECIGRA solo espero que sea distinto a lo que vi en el Poder Judicial.

Conclusion: la vida profesional no es como las series de television o las peliculas ( aunque en algunos casos SI), pero en mi caso no lo ha sido o por lo menos no hasta ahora, lo unico que me queda es seguir viviendo, seguir observando para descubrir que prima "La Vara" o la meritocracia.

2 comentarios:

  1. Creo Ser la Primera en Leer tu Blogs André! :D
    A veces creo Idealizar la carrera de 'Derecho' cuando en realidad no es mejor, ni peor que otras por que al igual que en diversos campos existe la corrupción y las 'Baras' como mencionas pero eso es parte de..!
    Pero en realidad está carrera que me apasiona tiene un raro toque que me envuelve e incita a profundizar aún más sabiendo que abogados hay muchos y que los órganos jurisdiccionales están todos infectados de esta plaga a la que no quiero nunca pertenecer y estoy segura que tú tampoco. Pero ya sólo aquí somos dos los que buscan este gran cambio de nuestra sociedad o tal vez de sólo una pequeña porción de esta profesión. Y sé que suena idealista Y soñador pero el abogado es así o por lo menos yo lo soy. Quiero creer y ver que esto cambie pero sólo empezando con nosotros y nuestro entorno podremos lograrlo.
    Una vez dijiste las injusticias tienen que existir, y es probable que sí pero por lo menos yo no quiero ser parte de… ese problema y ahí se encuentra mi desafío, ÉL DESAFÍO.

    Atte: Marjorie

    ResponderEliminar
  2. El ensayo que dio la vuelta a la Universidad (FADE) seria vano decirte lo que pienso de tu ensayo ya lo sabes 2 dedos de frente y como dice marjorie ever 4ever x) si no mira mi trabajo pueden poner a otro q este mejor capacitado pero no...!!
    la vida te enseñara mejor dicho nos enseñara a que la meritocracia es aplicable pero en raros casos la ley en nuestro pais es primero "dentro y despues te ubico" amigo y que pongo el dentro xq asi lo dicen...
    Atte.
    Yo, Manuel xD

    P.D. "2 ddos de frente..."

    ResponderEliminar