Mi lista de blogs

lunes, 31 de enero de 2011

A un año de ser “bachiller” en derecho



Cree este blog, con la única finalidad de distraerme, realmente no me interesa si alguien aparte de mi lo lee o si lo comenta, si le gusta o disgusta, si está de acuerdo con lo que opino o no lo está, si mis opiniones le causan algo de reflexión o si simplemente le “llegan”… todo esto realmente no me interesa.

Hace un momento como muchas veces desde que asistí al MOEA 2010 me arrepiento, me arrepiento de estudiar donde estudio e incluso de estudiar lo que estudio. Cabe explicar ¿por qué desde el MOEA?, bueno el MOEA (Modelo de la Asamblea General de la OEA) es un ejercicio de simulación de las deliberaciones del Consejo Permanente y de las sesiones ordinarias de la Asamblea General de la OEA que se llevan a cabo una vez por año. Asistí en mayo del 2010 a Lima como jefe de delegación representando a mi Universidad, nos mandaron a los mejores promedios de la facultad de derecho y de la facultad de ciencias empresariales, nos mandaron a los mejores supuestamente, bajo el criterio de que “quien tiene las mejores notas, también es mejor estudiante”, aunque de nada sirvió porque no nos prepararon adecuadamente para un evento de tal magnitud, tuvimos algunos reuniones improvisadas con el docente a cargo, y leímos documentos que nos recomendaron, pero nada basto para un evento así, realmente los estudiantes que asistieron desde los de las Universidades del Perú hasta los de Colombia, México y otros, mostraban un dominio de temas y políticas internacionales, que por lo menos yo considero no estaba a su nivel, tuve la suerte de representar al Estado de Dominica, y al ser un Estado pequeño ubicado en el Caribe no hubo mayor problema, distinta situación hubiera sido la de representar a Venezuela, Estados Unidos u otro país donde sus relaciones internacionales y situación económica son conocidas por muchos. En ese evento note la diferencia de nivel ( o por lo menos la que yo sentí), regrese a Tacna en shock un día después de terminado el evento en la madrugada, llegue a Tacna, cogí mis cosas, me di un baño y salí… fui a una parrillada que habían organizado los de mi salón en la casa de una amiga, sinceramente no la pase muy bien, termine el día discutiendo con un amigo por cuestiones un poco serias, un poco académicas y un poco irrelevantes.

Desde que regrese me propuse saber un poco más, conocer más de lo que me enseñan en mi Universidad, empecé a leer de madrugadas, empezaba a buscar páginas webs de derecho, estaba un poco obsesionado en ver el derecho de otra forma y empecé a leer sobre el Análisis Económico del Derecho, tema que conocí gracias a una Tarea Académica que me dejaron un ciclo académico atrás, desde que lo estudié el AED me fascino, el entrenamiento del sentido común, el costo- beneficio, los costos de transacción, las externalidades, etc., todos estos temas realmente me interesaron, los leía ya no por obligación como generalmente hacia con mis exámenes sino porque me llamaba la atención.

Volví a entrar a la Universidad después de mis vacaciones, ahora estudiando en el turno noche, éramos más compañeros, algunos profesores distintos y me tope con uno que me había enseñado ciclos atrás, con este ultimo jale el primer examen, algo que no me ocurría después de mucho tiempo, había desaprobado, el examen no era muy complicado pero creo que simplemente no lo entendí, y bueno al final de igual manera aprobé el curso. En este ciclo académico algo enfurecido por un suceso que me había pasado en un examen, despierto en la madrugada, víctima del insomnio, decidí escribir un artículo criticando la forma como se enseñaba el derecho en mi universidad y al día siguiente lo envié a profesores y estudiantes. No sé si lo que hice fue bueno, pero ya lo había hecho no había forma de retroceder el tiempo solo de afrontar las consecuencias de mi “Derecho Unicornio”, ese era el nombre que tenía mi artículo por eso el nombre también de este blog. Distintos profesores lo leyeron e incluso me lo comentaron, a algunos les disgusto, puesto que no aceptarían criticas de un estudiante, alguien que ni siquiera es abogado, pero con sus afanes prepotentes simplemente “les jodio o les llego”, para que endulzar las palabras si ese fue el sentimiento.

Yo en ese momento era Consejero de Facultad, admitiré que no hice mucho por dos razones:

a) No gane las elecciones ese año y no sentía la obligación de hacer algo, puesto que no me habían elegido.

b) Siempre que intentaba hacer algo, para cambiar un poco mi facultad, salían como “topos” los docentes de antaño, y se oponían al cambio, se protegían entre ellos, y en las reuniones de consejo de facultad si hablabas de algún docente, a los minutos el ya lo sabía, si intentabas quitarle el curso bueno entre ellos se protegían, siempre pensaba bueno “otorongo no come otorongo”, mayor verdad no hay.

Simplemente me rendí, me rendí porque si establecías que los docentes tenían que ser mas puntuales y marcar tarjeta, algunos estudiantes reclamaban, pero si no les exigías a los docentes entonces también reclamaban, parece que por ser jóvenes no se adecuaban, no le gustaba ni frio ni caliente.

Ahora a 1 año de ser egresado de esa facultad, de ser bachiller en derecho, admitiré por escrito como tantas veces lo he hecho verbalmente que no me siento preparado, no creo estar listo para que me llamen Doctor y menos para ser abogado. Tal vez sea porque generalmente comparo lo que sé, con lo que debería saber, pero me es difícil aceptarlo, aunque un amigo me dijo al comentarle mi situación, es mejor aceptarlo antes que después, y tiene razón, aunque sea un poco reacio todavía.

Hubiera deseado estudiar en Lima, tener discusiones acerca de las corrientes filosóficas en los pasillos, que me tomen casos en los exámenes en vez de conceptos, buscar soluciones simples para problemas jurídicos complejos, que me enseñe alguien que ha escrito libros y que es ponente en distintas conferencias no solo en Lima, sino también en otros países, probablemente si me hubiera enseñado alguien así, me sentiría más seguro de mi mismo, y un poco más preparado para ser abogado, hubiera preferido tener notas regulares en Lima que notas altas en mi universidad, a esta conclusión he llegado pasado un año del MOEA 2010, aunque tenga la posibilidad de estudiar una maestría o doctorado en Lima e incluso preferiría en otro país, algo que espero lograr con mucho esfuerzo, nada me quitara esta sensación, este mal sabor de boca, que preferiría ser abogado por una Universidad de Lima que por la Universidad Privada de Tacna, no porque no quiera a mi alma mater, ni porque no me guste su infraestructura o mis compañeros de clase, sino porque en mi opinión enseñan mejor el derecho en otras universidades que en la mía.

(Continuará)

1 comentario:

  1. Creo realmente todo lo que dices y tratas de decir, porque soy estudiante de la misma universidad y ahora siento lo mismo en tan solo estando cursando el tercer ciclo y me pregunto que puedo hacer y realmente creía que integrar RENUVA UPT podria lograrlo pero noo no podré porque solo soy una persona y el resto solo le importa las cosas vanas, porque en mi salon solo a mi me gusta debatir el resto prefieren escuchar al docente y pasar examenes yo quiero preguntar, yo quiero discutir en los pasillos y en las cafeterias, yo quiero ir al estudio des prefesor y preguntar sobre comon resolver los casos, yo tambien quiero aprender no solo en el aula, yo tambien quiero mil cosas y no tengo nada, yo tambien odio el dinero que me ata a seguir estudiando en esto, yo tambien quiero aprender de mis compañeros, quiero salir y saber más que lo que sé y sé que es realemente poco.
    Con estos deseos y esperando que no se queden en fantasias me voy con mi frustraccion.
    Atte. Marjorie

    ResponderEliminar